0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 220

Arte en el transporte público de Quito


autor: Hugo Renato Palacios G.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2017
Número de páginas:  82
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-827-8

Reseña 

Este libro estudia las intervenciones escénicas que realizan tres grupos artísticos en el transporte público de la capital del Ecuador. Se analizan como ejes conceptuales el espacio público en relación con el espacio privado, el transeúnte y su interacción con la ciudad de Quito, y el arte urbano que irrumpe en la cotidianidad de los caminantes para impregnar de sentido aquellos lugares de circulación social.

El primer capítulo: “Caminantes de la ciudad”, explora el espacio público y sus apropiaciones, y las complejas formas de negociación con el espacio privado. La urbe, sobre todo Quito, se convierte en un “paciente” al que es necesario diseccionarlo para entender sus tramas cotidianas.

El segundo capítulo: “Siguiente parada: el vivir de la calle”, se detiene a analizar el asfalto y las veredas como lugares de enunciación de miles de personas que han crecido entre la conversación, el ruido, las malas palabras y algún beso furtivo.

El capítulo tercero describe cómo los grupos “Los de a Pie”, “La Muralla” y “Llakta Shunko” irrumpen en los autobuses de transporte público de la ciudad de Quito con poesía popular, cuentos y tradición oral ecuatoriana, transgrediendo la cotidianidad de los pasajeros y haciendo de un bus un lugar digno de ser habitado.



Contenido 

Introducción

1. Caminantes de la ciudad

El espacio público está en mis manos, de mis manos ya pasó
Quito, la ciudad neurótica que se ama y se odia

2. Siguiente parada: El vivir de la calle

La calle, entre el amor y el miedo
El bus, esa caja rodante de la cotidianidad
Arte urbano: Interpelación de la ciudad normada
Buenos días damitas y caballeros

3. De las tablas a los buses: Intervenciones escénicas en el transporte urbano de Quito

Grupos artísticos: “Los de a pie teatro”, “Llakta shunko”, “La muralla”
Un día cualquiera en un bus cualquiera

Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Hugo Palacios (Quito, 1972) es artista escénico, comunicador social y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE). Obtuvo su título de Licenciado en Comunicación Social (2006) en la UCE; es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Estudios y Artes Visuales (2014) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Publicó, en 2010, MicroQuito, y, en 2005, junto a otros autores, Un picante forajido. Ha sido articulista del quincenario Tintají y del periódico El Quiteño. Es director del Festival de Narración Oral Memoriandante, y colabora con artículos de opinión para el blog La Línea de Fuego, como “Hugo, el búho”.

Ver publicación en el repositorio




174