0
1
2
3

Cátedra de Estudios Afro Andinos



Área académica:   Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:  

Presentación

Después de siglos de invisibilización y negación como pueblos, los afrodescendientes hoy tienen un nuevo reconocimiento y protagonismo en América Andina, reflejado en las reformas constitucionales, los derechos individuales y colectivos, las políticas contra el racismo y las iniciativas de interculturalizar las instituciones sociales, incluyendo la educación. No obstante estos importantes avances, los pueblos de raíz africana siguen con niveles bajos de representación en las universidades, en los planes de estudio y en los campos de investigación.

La Cátedra de Estudios Afro-Andinos tiene como meta central contribuir a la visibilización de la presencia, la incidencia y la contribución afrodescendiente en la región, por medio de un programa enfocado en estudios académicos, investigación, publicaciones y otras actividades especializadas.

En su conceptualización y organización, profundiza, consolida y amplía los esfuerzos iniciados hace más de diez años en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con organizaciones afroecuatorianas e intelectuales afro y no afro, esfuerzos que han permitido establecer enlaces sociopolíticos, educativos e investigativos con instituciones y grupos de la subregión andina y convenios interinstitucionales, entre otros con el Convenio Andrés Bello, la Universidad de Cauca en Popayán, los Procesos de Comunidades Negras del Ecuador y la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano-CODAE.

La Cátedra está fundamentada en la necesidad de posibilitar la interacción entre países y pueblos de la región, potenciar conocimientos mutuos, encaminar proyectos y agendas en común, e impulsar la integración e interculturalización regional, andina y sudamericana con relación a los y las afrodescendientes.



Organización académica

La Cátedra de Estudios Afro-Andinos es un espacio dedicado a la reflexión, investigación y producción de conocimiento con relación a los pueblos afrodescendientes, en general, y la diáspora afroandina, en particular. A partir de sus actividades, busca fortalecer los enlaces de colaboración entre la Universidad y las comunidades afro, y entre instancias educativas de los países de América Andina y América del Sur.
 
La Cátedra cuenta con las siguientes áreas: 

  • El área de archivo e investigación concentrada en el Fondo Documental Afro-Andino, localizado en la biblioteca de la Universidad. El Fondo se mantiene gracias a un convenio firmado en 2002 entre el Proceso de Comunidades Negras del Ecuador y la Universidad. Tiene el propósito de preservar, digitalizar, clasificar y catalogar un amplio archivo fotográfico y una extensa colección de cintas magnetofónicas que recogen la tradición oral de las comunidades de Esmeraldas y el Valle del Chota, compiladas por un equipo de investigadores afroecuatorianos a lo largo de más de 30 años; además de posibilitar el uso de estos materiales, tanto en la investigación como en los procesos comunitarios y etnoeducativos. Actualmente, los materiales del Fondo están agrupados en cuatro colecciones: la colección de audio, la colección fotográfica, la colección audiovisual y la colección escrita.
  • El área etnoeducativa cuyo enfoque es principalmente la producción de materiales para su uso en las comunidades y centros de educación. Los insumos de estos materiales vienen, en gran parte, del Fondo Documental.
  • El área académica, enfocada en la docencia, la investigación y actividades especializadas.


Actividades

Docencia regular 

La Cátedra promueve asignaturas, dictadas por profesores de planta de la Universidad, académicos y otros intelectuales invitados, sobre temas relacionados con los pueblos afrodescendientes. Estas asignaturas (cursos, seminarios y talleres) se ofrecen dentro de los diversos ciclos trimestrales a estudiantes regulares y temporales, y tienen valor académico dentro de los respectivos planes de estudio.

Investigación

La investigación es un eje central de la Cátedra. Por medio del uso de la amplia colección de materiales orales, visuales y escritos del Fondo Documental Afro-Andino, la Cátedra realiza, propicia y promueve de forma continua proyectos de investigación, algunos de ellos con fines académicos y otros con fines etnoeducativos. Por su propia naturaleza, como centro archivístico, pionero en la Región, el Fondo atrae investigadores nacionales y extranjeros interesados en el tema afro, cuyos productos y publicaciones contribuyen y alimentan la colección existente. También suscita procesos y proyectos investigativos entre miembros de las comunidades afroecuatorianas y afrodescendientes para fortalecer y reconstruir y de la memoria colectiva de las comunidades.
 
Además de la investigación asociada al Fondo, la Cátedra promueve y apoya iniciativas de investigación de docentes y estudiantes de la Universidad y de otras instituciones educativas que pueden contribuir a la visibilización de lo afro-andino incluyendo, entre otros aspectos, la historia y la literatura, los derechos, el territorio y la territorialidad, la educación, la salud y la religiosidad, los procesos organizativos y políticos, las prácticas culturales y el amplio campo de filosofía, el pensamiento y los conocimientos. Los investigadores pueden afiliarse a la Cátedra como investigadores asociados.


Actividades especializadas

Como una manera de visibilizar la historia, la memoria, los procesos y conocimientos afroecuatorianos, afroandinos y afrosudamericanos, y abrir espacios de debate, reflexión y discusión sobre los mismos, la Cátedra realiza actividades especializadas de dimensión nacional e internacional, como encuentros, seminarios, conversatorios, coloquios, exposiciones fotográficas, talleres y cursos de corta duración. Muchas de estas actividades se llevan a cabo en colaboración con las organizaciones afroecuatorianas.

Intercambio académico

Uno de los intereses principales de la Cátedra es suscitar el intercambio académico entre intelectuales y fomentar la cooperación con entidades educativas, organizaciones afrodescendientes e instancias institucionales del Ecuador, América Andina y América del Sur. Con tales fines, la Universidad establecerá convenios interinstitucionales, promoverá la participación de docentes afro y se esforzará aumentar el número de estudiantes afrodescendientes, por medio de becas en sus distintos programas.


Publicaciones

La Cátedra cuenta con una colección de textos y materiales ya publicados y un plan de publicaciones dentro de dos series editoriales:

  • La Serie Estudios Afro-Andinos, dirigida a investigadores, académicos y otros interesados de los pueblos afrodescendientes, incluye tesis, libros, informes de investigación y compilaciones.
  • La Serie Etnoeducativa, que incluye textos, cartillas y materiales audiovisuales para uso de las comunidades afrodescendientes y entidades educativas, como escuelas, colegios y universidades.

Coordinación
La Cátedra cuenta con un comité directivo integrado por intelectuales de la región dedicados a la temática, y una instancia de una coordinación académica que lleva adelante las tareas organizativas y administrativas.


Mayor información 
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cátedra de Estudios Afro-Andinos
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia)
Edif. José Joaquín Olmedo, piso 4, Quito, Ecuador
Catherine Walsh, catedraafroandina@uasb.edu.ec  
Teléfono: (593 2) 322 8085, ext. 1710