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Cátedra UNESCO sobre Pueblos Indígenas de América Latina



Área académica:   Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:  
En los últimos años, en América Latina se ha posicionado con fuerza la demanda de los pueblos indígenas por su espacio político propio. Esta exigencia, que implica un proceso de cinco siglos de resistencia, ha adquirido nuevas dimensiones en las luchas por el reconocimiento de sus derechos como pueblos: autodeterminación territorial, jurisdicción, educación en sus lenguas, salud y otros derechos culturales.
 
Su lucha ha logrado que algunos Estados latinoamericanos realicen reformas constitucionales con las que se han asumido como interculturales y plurinacionales; se reconozcan espacios territoriales para ciertos pueblos indios; se fomente la educación bilingüe intercultural, y se promueva la descentralización administrativa, entregando responsabilidades políticas a las autoridades étnicas y a las organizaciones indígenas. En suma, los Estados han reconocido que los pueblos indios son actores de su propia historia y de la de sus países.
 
En las últimas décadas las sociedades latinoamericanas han reposicionado los valores de su diversidad y han emergido nuevos movimientos sociales que juegan, junto con los anteriores, un papel crucial en la sociedad. Esta situación demanda que la academia asuma el reto de diseñar programas que aporten a la construcción del Estado intercultural y plurinacional que, en el caso del Ecuador, consagra la Constitución de la República.
 
Cátedra UNESCO
 
  

La Premio Nobel de la Paz,
Rigoberta Menchú, integra el Comité de auspicio
de la Cátedra UNESCO.
 

 
Atenta a estas realidades, y en cumplimiento de su misión de organismo académico subregional dedicado a la reflexión sobre temas relevantes de la realidad, la Universidad concede especial importancia al proceso organizativo, político, económico, educativo y cultural de los pueblos indígenas, y desarrolla diversas actividades académicas en el marco de ese espacio.
 
Con el auspicio de la UNESCO, la Universidad ha establecido en Quito la Cátedra sobre Pueblos Indígenas en América Latina, instancia académica destinada a fomentar una cultura de paz y entendimiento entre los pueblos.
 
Organización académica
 
Las actividades permanentes y eventuales de la Cátedra se organizan en estrecha coordinación con los programas de docencia e investigación que la Universidad lleva adelante:
 
Docencia regular
La Cátedra coordina con las diferentes áreas académicas de la Universidad, para que en los programas de los cursos de maestría, especialización y abiertos se inserte el estudio de temas referentes al proceso histórico, cultural, lingüístico, económico y político de las nacionalidades y pueblos del país y de la Región; en esta misma dinámica se involucra a docentes indígenas en estos cursos.
 
Actividades especializadas
Como contribución al conocimiento sobre la problemática de los pueblos indígenas y al debate sobre su realidad, la Cátedra impulsa programas especializados en temas como: educación intercultural bilingüe; lenguas, cultura, identidad e interculturalidad; Estado, género, y globalización; derecho público, derechos colectivos; filosofía de los pueblos ancestrales, y cursos de capacitación en temas referentes a educación intercultural bilingüe y enseñanza de lenguas ancestrales, entre otras actividades.
 
Investigación
 
Como una actividad fundamental de la Cátedra se promueven proyectos de investigación que enfrentan, de manera especial, la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las sociedades y los Estados latinoamericanos. Estas investigaciones son realizadas por los estudiantes o responden a iniciativas de investigación de estudiantes indígenas y no indígenas de universidades de otros países con las que la Universidad realiza convenios de cooperación.
 
Intercambio académico
La Cátedra es un instrumento de cooperación con otras instituciones educativas, organizaciones, pueblos indígenas, grupos de la sociedad e instancias oficiales. Para la realización de las tareas mencionadas se promueve un activo intercambio de docentes y expositores.
 
Con la finalidad de contribuir a la formación de profesionales de las nacionalidades y pueblos, la Universidad, en sus distintos programas, asigna becas a estudiantes indígenas que por méritos académicos las merezcan, y procura establecer convenios con universidades de la Región, Europa y Estados Unidos, entre otras.
 
Con el propósito de fomentar la valoración, uso y desarrollo de las lenguas y culturas ancestrales, la Cátedra impulsa la “Campaña por el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas ancestrales”, para lo cual promueve la formación de redes de coordinación con los educadores, trabajadores de la cultura y centros académicos a nivel nacional y de países amigos.
 
Publicaciones
La Cátedra cuenta con un plan de publicaciones que le permite divulgar los resultados de la docencia, la investigación y las actividades que realiza. Con ese propósito ha creado la serie Tinkuy, espacio editorial interétnico que promueve el análisis de los procesos sociales, políticos, culturales y educativos del país y de América Latina.
 
Coordinación
La Cátedra funciona con un Comité de Auspicio, de composición internacional, y un coordinador académico que lleva adelante las tareas organizativas y administrativas. 
 
Programa de estudios andinos 
Está orientado a desarrollar iniciativas que motiven al estudio del pensamiento andino; a la realidad de sus pueblos, así como al desarrollo de metodologías con pertinencia cultural que fortalezcan los procesos de formación de las comunidades en el campo lingüístico, educativo, el arte, las ciencias humanas y ciencias de la vida en general. Son iniciativas especializadas en temas de interés de los pueblos y nacionalidades indígenas del país y de la región.

Curso básico e intermedio de lengua y cultura del pueblo kichwa
Una de las metas de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es contribuir al estudio, desarrollo y valoración de las lenguas y culturas indígenas de la Región Andina y, de manera particular, de las nacionalidades del Ecuador. Con ese propósito la Cátedra desarrolla actividades orientadas a construir bases que permitan promover políticas educativas, culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas. 
 
En este marco, el Curso básico e intermedio tiene como propósito estudiar el proceso cultural, el arte y la cultura kichwa; conocer la gramática, estructura e historia de su lengua; desarrollar en los cursantes las habilidades de escuchar, leer, escribir y comunicarse, y manejar y reconocer su contenido morfosintáctico.
 
El Curso se desarrolla los días lunes, martes y miércoles, de 17:30 a 19:00 horas.
 
Coordinación general: Ariruma Kowii M.
 
Docentes de kichwa: María Chango, David Muenala y Fabián Potosí
 
Cátedra sobre Pueblos Indígenas de Amércia Latina
Comité de auspicio: Víctor Hugo Cárdenas, Federico Mayor y Rigoberta Menchú
Coordinador: Ariruma Kowii, kowii@uasb.edu.ec
Área de Letras, Edif. Mariscal Sucre, piso 1
Teléfono (593 2) 322 8085, Ext. 1331
Quito, Ecuador