0
1
2
3


Posdoctorado en Salud Colectiva


El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tiene una trayectoria consolidada en los niveles de producción de conocimiento, enseñanza y publicación en el campo de la salud colectiva (convencionalmente salud pública). A través de sus programas de posgrado y sus líneas de investigación, ha ejercido un liderazgo continental en el desarrollo de nuevas teorías y recursos prácticos en la salud colectiva y epidemiología crítica. Varios programas de posgrado de prestigiosas universidades de América Latina han incorporado sus lineamientos conceptuales y de método, más aún, algunos Ministerios de Salud de la región, como es el caso de los de Argentina, Brasil, El Salvador y Colombia, han incorporado el “modelo” ecuatoriano sustentando su innovación de políticas y programas en campos como las enfermedades cardiovasculares, la salud bucal, o los programas de epidemiología. 

En este contexto, el programa de Posdoctorado, surge como continuidad del programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad que inició en el año 2009 como una propuesta académica para promover la investigación y el análisis crítico, en espacios académicamente rigurosos, y superar el pensamiento lineal y reduccionista que aborda la salud y el ambiente desde una visión fraccionadora, reproduciendo una concepción que aplana la realidad al mundo de los fenómenos empíricos y asume exclusivamente lo  cuantitativo y las técnicas matemáticas formales como criterio de rigor y veracidad.

El Posdoctorado en Salud Colectiva, parte de una articulación interdisciplinaria que permite comprender la complejidad de los procesos de la salud y sus relaciones, para ello, en el marco de una ciencia transformadora y crítica, triangula las fortalezas del análisis cuantitativo, con el análisis cualitativo y geoespacial, apoyándose, no sólo en programas de análisis generales como el SPSS.20, NVivo10 y varios para los SIG, sino en programas más específicos, sea los que han sido diseñados por sus miembros, como otros programas especializados.

El principio de interculturalidad en la construcción científica y la necesidad de activar el conocimiento social en el proceso académico -vinculado con la sociedad que lo inspira-, ubica al área de salud y sus programas, en la permanente construcción de saber basado en la comunidad, con profundo respeto a los distintos conocimientos en salud, y formulado en la necesidad de comprender la relación entre la sociedad y la naturaleza.

La Universidad Andinamantiene programas docentes regulares de posgrado en los niveles de especialización superior, maestría y doctorado. Organiza programas de posdoctorado, cursos avanzados y abiertos, así como seminarios, coloquios, talleres y cursos cortos. Ha sido pionera en el país dentro de algunos campos, como las especializaciones superiores y las maestrías en diversas disciplinas. Inició el doctorado llamado de cuarto nivel (PhD) desde el año 2000 y el posdoctorado en 2013, siendo el primero en Historia y posteriormente, en 2017, un programa posdoctoral con énfasis interdisciplinario. El presente programa será el tercer Posdoctorado que ofrezca la universidad, se realizará en la sede de Quito, con la coordinación del área de Salud y el Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (CILAB), así como centros asociados de diversos lugares del mundo, como la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

Descarga folleto del Posdoctorado en Salud Colectiva (versión PDF)

14199
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA
Cursos abiertos
Cursos avanzados